Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha propuesto planes para aumentar considerablemente las penas de cárcel para quienes trafican personas dentro y fuera del país, hasta 30 años para los peores infractores, según Reuters .
Guatemala está tratando de tomar medidas enérgicas contra los llamados “coyotes” o traficantes de personas después de incidentes de alto perfil de migrantes que mueren debido al hacinamiento en el transporte o a manos de delincuentes mientras atraviesan el país hacia México y los Estados Unidos en busca de un mejor vida.
Las penas de prisión se elevarían de 2 a 5 años a 10 a 30 como está legislado actualmente, dijo Giammattei, quien reiteró el compromiso del gobierno en el tema y agregó que Estados Unidos también debe extraditar a los traficantes de personas.
Las penas serían aún mayores para quienes transporten a menores y mujeres embarazadas, o sometan a los viajeros a un trato inhumano.
El anuncio de Giammattei se produce semanas después de que 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, murieran cuando volcó el camión abarrotado que los transportaba por el sur de México.
El proyecto de ley necesita el apoyo de dos tercios de los 160 miembros del Congreso, pero tiene buenas posibilidades ya que el partido gobernante obtiene los votos necesarios a través de alianzas y el apoyo que tiene de otras bancadas.
Las autoridades migratorias guatemaltecas dijeron el viernes que también estaban atentos a otra posible caravana de migrantes que saldría de Honduras el fin de semana e intentaría cruzar Guatemala.